Primeros pasos con Aula

Antes de empezar tenemos que conocer las dos formas de configuración que tiene Aula. La primera es crear tú mismo las clases sin la necesidad de depender de un administrador que gestione el MDM y ASM y otra forma es que este administrador nos lo configure automáticamente. Si creas tu mismo la clase, el punto fuerte es que puedes utilizar la App al instante con tus estudiantes, pero los puntos negativos son muchos: pueden editar su nombre, pueden desactivar el Bluetooth, no permitir que el profesor acceda a ver su pantalla o incluso eliminar la clase. En cambio si todo esto viene configurado por el MDM, las clases ya están creadas y los alumnos están inscritos automáticamente. Recordad que para que Aula funcione hemos de estar todos en la misma SSID y con Bluetooth activado.

IMG_0473

Dentro de Aula tenemos la opción de crear grupos de alumnos. Podemos tener a todo 2º en una misma clase y hacer grupos distintos dependiendo del proyecto a realizar. Estos grupos no desaparecerán cuándo finalicemos la clase, así que se mantienen hasta que nosotros los eliminemos manualmente.

Podemos abrir una app a toda la clase, a un grupo o a un solo estudiante y bloquearla  (Single App Mode). Incluso podemos llevarlos a una página en concreto de un iBook. Obviamente la app o el iBook deberá estar instalado en nuestro iPad y en el de los estudiantes. También tenemos la posibilidad de navegar a contenido específico de iTunes U y Safari.

IMG_783B81EB2C75-1

La opción que más utilizamos es la de compartir documentos a toda la clase, grupo o usuario. Es realmente fácil, simplemente arrastramos y soltamos encima de “Todos”, encima del grupo o encima del usuario. También está la opción inversa, que ellos puedan compartir directamente contigo a través de Aula, como si fueran a enviar por Airdrop, pero les saldrá el profesor de la clase. Cuando nos lo envíen nos saldrá una nueva opción “compartido” dónde encontraremos estas entregas.

Otra de las características más utilizadas y demandas de Aula es la de Ver Pantallas. Esto nos permite ver en tiempo real lo mismo que nuestros estudiantes sin movernos de nuestro sitio. También, como profesor, en Aula podemos usar Airplay en cualquier iPad para que todos los estudiantes puedan ver lo que hace un compañero en concreto.

IMG_0468

Tenemos la posibilidad de silenciar todos los dispositivos  también bloquear las pantallas con una sola opción. Si usáis Apple ID gestionados también podemos incluso restablecer la contraseña de los alumnos sin que tengan que ir al encargado de Apple School Manager para que lo haga.

Al finalizar la clase veremos un resumen detallado dónde podemos aprovechar para medir qué y cuánto tiempo ha usado cada alumno las distintas apps. De momento esta información no la podemos exportar directamente, pero esperamos que sea una de las nuevas funciones de un futuro no muy lejano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *